martes, 5 de noviembre de 2013

Elaboración de una Unidad Didáctica (borrador)

¿Qué es la ciudadanía?
2º ESO

JUSTIFICACIÓN

En esta unidad se tratan conceptos, es un acercamiento inicial señalando a los alumnos la diferencia fundamental que existe entre la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y las otras materias que estudian. Para ello, habría que hacerles ver la diferencia entre “lo que es o ha sido” y “lo que debe ser”. Se van a estudiar conceptos, pero, además, se exige una reflexión personal y una cierta implicación por su parte.

OBJETIVOS

1. Conocer la naturaleza social del ser humano.
2. Comprender el concepto de ciudadanía.
3. Reflexionar sobre la posibilidad de la felicidad humana y su relación con la política.
4. Comprender la idea de un proyecto ético común para toda la humanidad.
5. Aprender y practicar la técnica del debate.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Adquirir un compromiso activo en la conservación de los recursos y la diversidad natural.

Autonomía e iniciativa personal
Desarrollar las habilidades para el diálogo y la cooperación, resolver conflictos y llegar a acuerdos a través de la negociación.

Competencia matemática
Interpretar y expresar con claridad y precisión distintos tipos de información, datos y argumentaciones.

Tratamiento de la información y competencia digital
Buscar y seleccionar información, con distintas técnicas según la fuente o el soporte, y utilizar nuevas fuentes a medida que van apareciendo.

Competencia social y ciudadana
Ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, desarrollar actitudes de cooperación y defender los derechos de los demás.

Competencia cultural y artística
Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, así como poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y creatividad para expresar de forma personal ideas, experiencias o sentimientos mediante códigos artísticos.

Competencia para aprender a aprender
Plantearse preguntas y admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar diferentes enfoques metodológicos para solventarlo.

Competencia en comunicación lingüística
Ser consciente de las convenciones sociales, los valores y los aspectos culturales del lenguaje.

CONTENIDOS
  • El ser humano como ser social.
  • El concepto de ciudadanía.
  • La justicia y la felicidad.
  • El proyecto de construir un mundo justo.
  • La convivencia y los sentimientos.
  • Análisis y comparación de diferentes fuentes de información.
  • Elaboración y exposición de argumentos propios razonados.
  • Preparación y realización de un debate.

RECURSOS
  • Material para el visionado de un vídeo
  • Material para la exposición de un trabajo
  • Savater, Fernando: Política para Amador. Barcelona, Ariel, 1992. Los dos primeros capítulos abordan conceptos básicos, como el carácter social del hombre, las leyes humanas o la idea de la política.
  • Cortina, Adela: Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • Proyecto global de enseñanza y aprendizaje de Naciones Unidas: <http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/index.asp>


METODOLOGÍA

1. Conocimientos previos

2. Desarrollo de los contenidos

3. Realización de actividades

4. Investigación final

TAREAS Y ACTIVIDADES

Lectura de textos
Reflexión personal
Trabajo en grupo
Visionado de película o documental
Investigación y exposición de la misma

TEMPORALIZACIÓN

6 sesiones

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

1. Explicar la relación entre naturaleza humana y sociedad.
2. Identificar los distintos niveles o círculos de la ciudadanía.
3. Definir los conceptos de felicidad y política.
4. Explicar los principios generales que guían la construcción de un proyecto ético común para la humanidad.

5. Identificar las normas básicas del debate y la diferencia entre argumento y opinión.

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